En el presente artículo se describen las características del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en México, regulado por la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
¿Qué es el ISAN?
El ISAN es un impuesto federal que grava la enajenación de automóviles nuevos al usuario final del vehículo (consumidor), así como la importación definitiva de automóviles al país.
Una de las características a tener en cuenta es el valor de venta del automóvil, de acuerdo con este precio se calcula el ISAN.
Cuando se aplica el pago del ISAN
Se encuentran obligados a pagar el ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos) las personas físicas o morales que realicen la enajenación de automóviles nuevos en el territorio nacional. Esto significa que se aplica cada vez que se enajena por primera vez al consumidor por parte del fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante de vehículos.
Para el cálculo del ISAN se deben consultar las tarifas establecidas por la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; se maneja una tabla con los distintos rangos para aplicar el pago del ISAN, estas cantidades suelen variar y se recomienda revisar las últimas actualizaciones de estos valores.
Para los fines en los que se creó este artículo, la información antes mencionada queda como una base para tener en cuenta los fundamentos del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), se deja al criterio del usuario consultar más información acerca de este tópico.